CONSOLE
CONtract Solutions for Effective and lasting delivery of agri-environmental-climate public goods by EU agriculture and forestry
El objetivo general de CONSOLE es impulsar la innovación en la entrega duradera de AECPG por parte de la agricultura y la silvicultura de la UE, mediante la construcción de una Comunidad de Práctica (CoP), mediante el diseño y prueba de modelos de cooperación eficaces y eficientes y el desarrollo de un marco contractual que respalde la implementación por parte de múltiples actores Para lograr este objetivo general, el proyecto CONSOLE ha resaltado los siguientes objetivos específicos: Desarrollar un marco operativo y contractual que sirva para el desarrollo de contratos nuevos y mejorados, acompañado de soluciones adaptadas a los contextos locales para facilitar la formulación de políticas, la interacción de las partes interesadas y para incentivar el contrato.
OPERA
Operationalizing the increase of water use efficiency and resilience in irrigation (OPERA)
La agricultura se enfrenta a patrones climáticos cambiantes. Para los agricultores, esto implica mayores riesgos relacionados con el crecimiento de los cultivos y las condiciones de trabajo de campo. Las mediciones adecuadas, oportunas y espacialmente diferenciadas de la humedad del suelo se vuelven más importantes para que los agricultores tomen decisiones sobre si, cuándo y cómo regar. El proyecto se centrará en combatir la escasez de agua a escala de granja y a nivel de territorio mediante el desarrollo de modelos de servicio aplicables para el apoyo a la toma de decisiones en el riego. OPERA tiene como objetivo llevar los avances de la teledetección, el monitoreo de la humedad del suelo y el pronóstico rápidamente hacia la implementación y comercialización. A diferencia de los proyectos de investigación tecnológicos, OPERA aplicará un enfoque transdisciplinario para identificar conjuntamente (i) las demandas de los usuarios de los agricultores, las asociaciones de agricultores, los servicios de extensión y la organización de gestión del agua.
RECARE
Prevenir y remediar la degradación de los suelos en Europa mediante el cuidado de la tierra.
Este es un proyecto del Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea. El objetivo principal de RECARE es desarrollar y validar medidas de prevención, rehabilitación y restauración utilizando un enfoque innovador transdisciplinario. Este enfoque contribuye a llenar los vacíos de conocimiento que quedan y promueve el manejo sostenible y el cuidado del suelo. Para aplicar el enfoque, se han seleccionado 17 estudios de caso, que cubren una amplia gama de amenazas al suelo en diferentes entornos biofísicos y socioeconómicos en toda Europa. Los resultados del monitoreo se utilizarán para evaluar las medidas de restauración para la funcionalidad del suelo y los servicios del ecosistema.
CLIMALAND
Desarrollo de mecanismos de estimación de huella del carbono en sistemas agrícolas
La plataforma CLIMALAND se presenta como una iniciativa de I + D + i con un fuerte interés global y transnacional cuyo objetivo, basado en experiencias previas en el territorio regional de Andalucía, es establecer un sistema de apoyo a la decisión robusto, confiable, validado y flexible, que, A través de la información del suelo, el clima y la gestión de diversos cultivos agrícolas de interés, sirven para evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono orgánico en los suelos agrícolas. Es una iniciativa que ha recibido fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de la Agencia IDEA.
Análisis del cambio de uso de la tierra en Andalucía (España) de 1956 a 2007
Análisis del cambio de uso de la tierra en Andalucía (España) de 1956 a 2007
Análisis de la evolución, a lo largo del tiempo, de los usos del suelo en Andalucía, primero desde una perspectiva histórica y, posteriormente, un análisis comparativo entre los mapas de los años 1956, 1999 y 2007 que, mediante el uso de diferentes dominios territoriales (regionales, provinciales y locales) , pero también por cuencas, espacios naturales, costa, …), permite evaluar en diferentes escenarios cómo han sido estos cambios y la magnitud de estos
ANASINQUE
Análisis comparativo y síntesis de patrones de generación, disminución y distribución de las especies de Quercus: resilencia al cambio global
Proyecto de investigación de excelencia, financiado por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Empresa. Los objetivos principales del proyecto son:
1. Revisar, analizar (con técnicas de meta- análisis) y sintetizar la información existente sobre las especies de Quercus, con más detalle en Andalucía, y en comparación con el resto de España y el Mediterráneo occidental. Los aspectos discutidos han sido: 1.1) mecanismos demográficos y factores que limitan la regeneración; 1.2) respuesta ecofisiológica de plántulas (fase particularmente sensible) a condiciones adversas; Y 1.3) procesos de descomposición y mortalidad.
2. Monitoreo de parámetros demográficos y ecofisiológicos, en un gradiente geográfico, aprovechando la red de sitios de estudio de los participantes del proyecto (provenientes de 11 centros de investigación).
3. Análisis regional (Andalucía) de los patrones de distribución de las especies de Quercus, su relación con el clima, el tipo de suelo y el historial de gestión, y la modelización para predecir cambios futuros en diferentes escenarios ambientales y socioeconómicos. Análisis a escala de los efectos de gestión con el estudio de series de gestión histórica e inventarios forestales (referidos al siglo pasado) en colinas públicas de cuatro zonas de Andalucía. Finalmente, como resultado general aplicado del proyecto, se han hecho propuestas de gestión para favorecer la resiliencia de formaciones dominadas por especies de Quercus, ante el cambio global.
RestECO
Restauración y presentación de servicios de ecosistemas en suelos degradados por actividad (RestECO)
La agricultura se enfrenta a patrones climáticos cambiantes. Para los agricultores, esto implica mayores riesgos RestECO es un proyecto nacional financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los desafíos de la sociedad (2014).
El proyecto se desarrolla en el Corredor Verde Guadiamar (Sevilla-España). Esta área sufrió en 1998 el impacto de la ruptura de la balsa de la mina Aznalcóllar y vertió a través de una brecha de 1.800 m2 más de 7 millones de lodos tóxicos y aguas ácidas. Desde entonces, se han desarrollado numerosas actividades relacionadas con la remediación del suelo.