En Evenor-Tech queremos compartir una de nuestras investigaciones donde propusimos una metodología rápida para evaluar la distribución potencial de especies forestales y la provisión de servicios ecosistémicos en escenarios de Cambio Climático.
Porque en muchos casos, la sostenibilidad de la planificación de la forestación y la provisión de SE no se evalúan bajo escenarios de Cambio Climático (CC).
La metodología propuesta La metodología incluye la compilación, estandarización y procesos de agrupamiento de la geodatabase del suelo, calibración de MicroLEIS-DSS, así como la responsabilidad del secuestro de carbono en la cubierta vegetal.
El Río Guadiamar
El 25 de abril de 1998, 2 Hm3 de lodos tóxicos enriquecidos con oligoelementos y 4 Hm3 de aguas ácidas fueron vertidos en la cuenca de los ríos Agrio y Guadiamar por accidente de mina. Desafortunadamente, más de 4200 ha de tierras agrícolas y de pastoreo se vieron afectadas (propiedades del suelo, fauna y vegetación) ricas en oligoelementos (Grimalt et al., 1999). Los principales oligoelementos que contaminarons los suelos fueron As, Cd, Cu, Pb, Tl y Zn.
En Evenor-Tech realizamos una revisión de los resultados científicos en el área y Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) con el fin de recopilar y curar la base de datos de suelos y detectar datos brutos útiles para el período de 1999 a 2016. Posteriormente, se estandarizaron espacialmente los datos, facilitando con ello la gestión y consulta de la información. Asimismo, permitiría análisis mas detallados así como la interrrelación entre ellos.
Amplitud forestal en escenarios de Cambio Climático
Se seleccionaron las especies de árboles presentes en el plan de forestación (2001) y que quedaron en el estudio de caso (2013) y se recopilaron las condiciones del suelo. Para el análisis de aptitud forestal se realizó una revisión bibliográfica de las variables físicas, químicas y climáticas que determinan el óptimo desarrollo del mismo. Como base del estudio se aplicó y calibró el Modelo Sierra de MicroLEIS-DSS.
En la presente investigación se calibró y validó el modelo Sierra en escenarios de contaminación del suelo por oligoelementos. Y para ello se incluyó como variables determinantes del modelo los rangos de concentración de oligoelementos y pH del suelo del Corredor Verde Guadiamar.
En la presente investigación se calibró y validó el modelo Sierra en escenarios de contaminación del suelo por oligoelementos. Para ello se incluyó como variables determinantes del modelo los rangos de concentración de oligoelementos y pH del suelo del Corredor Verde Guadiamar.
Hemos desarrollado un visor donde puedes comprobar los valores de elementos traza en los suelos de Guadiamar, así como el tratamiento aplicado para sus enmiendas aplicadas.