PASANTÍA: SECTOR DE CIENCIAS NATURALES

Unesco

Web UNESCO

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la paz y la seguridad mundial a través de la cooperación internacional en educación, ciencias y cultura. Fundada el 16 de noviembre de 1945, la UNESCO cuenta con 193 estados miembros y 11 miembros asociados, hasta donde llega mi conocimiento.

El trabajo del sector de las Ciencias Naturales se guía por marcos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París (2015) sobre acción climática, el Marco de Sendai de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020. y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

El Sector de Ciencias Naturales adopta un enfoque sistémico e integrado para la implementación, aprovechando los perfiles complementarios de sus programas científicos, centrándose en la mejora de las habilidades y los conocimientos para una gestión más integrada de los recursos naturales y el desarrollo de economías verdes.
Las áreas de actividad que cubre el Sector de Ciencias Naturales incluyen:

  • Fortalecimiento de los conocimientos y capacidades inclusivos de los Estados Miembros para avanzar y aplicar la ciencia para la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad, y la resiliencia al riesgo de desastres. 
  • La ciencia del agua, la innovación, la educación, la gestión, la cooperación y la gobernanza reforzadas para un mundo con seguridad hídrica en un entorno cambiante.
  • Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) empoderados con capacidades fortalecidas en los campos de especialización de la UNESCO para abordar mejor sus desafíos específicos.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros para mejorar las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y el acceso a los avances científicos y tecnológicos y mejorar el intercambio de conocimientos, incluso a través de la ciencia abierta.
  • Se mejoran las capacidades institucionales y humanas en ciencias básicas, tecnología, investigación, innovación e ingeniería para avanzar en el conocimiento para el desarrollo sostenible. 
  • Capacidades institucionales y humanas fortalecidas en educación STEM de manera transformadora de género para el desarrollo sostenible.

Durante la pasantía, el Pasante tendrá la oportunidad de conocer y apoyar el trabajo general de la misión del Sector en el marco de las actividades y proyectos de las diferentes Divisiones y será llamado a (no exhaustivo):

  • Participar en la preparación y revisión de los documentos del proyecto. Redactar notas y preparar anexos técnicos. 
  • Contribuir a la elaboración de notas informativas, informes de progreso y otros documentos relevantes, mediante el apoyo en la investigación y recopilación de datos para fines específicos.
  • Apoyo en la contribución a los ejercicios de comunicación y visibilidad del Sector a través de la actualización de la página web correspondiente, cuando sea necesario, el diseño y difusión de material de comunicación para mejorar la visibilidad y la movilización de recursos.
  • Analizar y recopilar datos de antecedentes para posibles asociaciones y eventos y oportunidades de recaudación de fondos, además de tomar notas en las reuniones de partes interesadas.
  • Proporcionar apoyo administrativo y logístico en la planificación y organización de eventos/reuniones, talleres y conferencias en coordinación con el resto del personal.
  • Apoyar la elaboración de presupuestos específicos, documentos financieros y contables y evaluación de proyectos.
  • Contribuir al área relacionada de actividades y tareas laborales según lo requiera el supervisor.

Objetivos de aprendizaje

El pasante adquirirá una comprensión del trabajo general de la UNESCO y experiencia relevante en el diseño, planificación e implementación de proyectos dentro de un contexto internacional y multicultural y más específicamente en el dominio del Sector de Ciencias Naturales. Los objetivos comprenderán:

  • Diseño de resúmenes de políticas, utilizando una variedad de enfoques que incluyen herramientas como estudios de casos, trabajo de discusión en grupo, aportes del facilitador y reflexión individual.
  • Comprender el contexto de la formulación de políticas globales en el campo del sector de ciencias naturales, incluido el papel de las organizaciones internacionales, a través de su trabajo para establecer estándares, facilitar el intercambio de conocimientos, brindar asesoramiento sobre políticas, mejorar las capacidades humanas e institucionales y facilitar la cooperación.
  • Desarrolle habilidades de pensamiento crítico aportando ideas originales directamente al jefe de la organización y al equipo de desarrollo en sesiones de lluvia de ideas e identificación.
  • Comprender los procedimientos administrativos y desarrollar habilidades interpersonales como la gestión de partes interesadas, habilidades de resolución de problemas, habilidades interpersonales y ética laboral dentro del Marco de Competencias de la UNESCO, en particular trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación y mentalidad de servicio orientada al cliente.

Considere

  • Tenga a mano su carta de motivación y su currículum antes de completar el formulario de solicitud. Sólo tienes una hora para finalizar el proceso.
  • Asegúrese de que sus datos de contacto sean válidos en los próximos 6 meses.
  • Solo puede utilizar inglés o francés al presentar la solicitud.
  • Proporcione una traducción no oficial al francés o al inglés de sus documentos si no están en estos idiomas.
  • La UNESCO no remunera a los pasantes. No hay compensación, financiera o de otro tipo, por las asignaciones de pasantías.
  • Incluso si usted es elegible, no hay garantía de colocación. Recibimos más solicitudes de candidatos calificados de las que podemos colocar.
  • Los administradores de la UNESCO de todo el mundo accederán a su solicitud y permanecerá en nuestro portal de pasantías durante un período de seis meses.
  • No respondemos a todos y cada uno de los candidatos. Si es seleccionado, el gerente se comunicará con usted directamente. Si no recibe ninguna actualización dentro de los seis meses, significa que su solicitud no ha sido exitosa.

Por favor, para solicitar este trabajo visita careers.unesco.org.