Publicado el Deja un comentario

Dia Internacional de la Conservación del Suelo

dia_conservacion_suelo
6
0

Hoy es un día especial para Evenor-Tech, ya que se celebra el Dia Internacional de la Conservación del Suelo.

¿Por qué se celebra hoy?

el Dia Internacional de la Conservación del Suelo evento se viene conmemorando desde 1963; tres años antes, el 7 de julio de 1960 fallecía el científico estadounidense Hugh Hammond Bennett (1881-1960), quien siendo director del Servicio de Conservación del Suelo logró cambiar la mentalidad de los agricultores, fomentando la conservación del suelo mediante el empleo de nuevas técnicas y formas de cultivo, que protegían los suelos y preservaban su fertilidad.

Este insigne científico dedicó su vida entera a demostrar que el cuidado del suelo está indisolublemente vinculado a su capacidad productiva y fue un pionero de la sostenibilidad, cuando este concepto aún no se había inventado. Por ello, en esta fecha tan significativa se recuerda su trabajo, su ejemplo y sus logros y se brega por seguir conservando y protegiendo los suelos.

Problemas que afectan a los suelos

Ya sabes que los suelos son un recurso esencial para el mantenimiento y la vida de los seres humanos. Sin embargo, en nuestras contradicciones, lo hemos maltratado. Porque los suelos reciben grandes cantidades de contaminantes, ya sean líquidos o sólidos y a veces también gaseosos. Las aguas residuales y de escorrentía de cultivos, los restos industriales, las partículas tóxicas, los plásticos, la basura, etc. contienen sustancias que resultan perniciosas para la salud de los elementos vivos que fertilizan estos suelos.

Entre ellas, podemos destacar las actividades agrícolas, que generalmente emplean grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y herbicidas químicos; así como de partículas plásticas, que penetran hasta las capas inferiores de los suelos y producen daños importantes en la naturaleza intrínseca de la tierra, acabando con su fertilidad.

El papel de Evevor-Tech en la conservación del suelo

Evenor-Tech precisamente nació hace 12 años con un claro enfoque al conocimiento y la remediación de los suelos. La necesidad de la difusión al público en general sobre “qué es el suelo” y “cómo entender el suelo”, así del desarrollo de estrategias es hoy en día más importante que hace una década debido que a pesar de las políticas orientadas a la mejora de éstos, parece que la degradación progresa.

Para alcanzar el objetivo de conocimiento y remediación de los suelos, hemos participado en numerosos proyectos relacionados, pudiendo destacar el actual proyecto CONSOLE, donde participamos con casos de estudio significativos para la evaluación de suelos de olivares, CarboSOIL, donde pudimos evaluar la capacidad del secuestro de carbono en los suelos de Andalucía mediante el uso de herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial; RestECO, participando en la restauración y presentación e los servicios ecosistémicos degradados en el Corredor del Guadiamar; RECUPERA 2020, en el diseño y desarrollo de un sistema para la evaluación de la eficiencia del suelo y protección del agua y del suelo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *