Publicado el Deja un comentario

El impacto del uso de la tierra y los patrones de lluvia en la erosión en laderas

El impacto del uso de la tierra y los patrones de lluvia en la erosión en laderas
16
0

En la publicación de hoy, queremos dar a conocer una investigación publicada en la prestigiosa revista científica NATURE.

A estas alturas ya sabéis que la erosión del suelo es un problema ambiental a escala global, y que ha ocasionado numerosos efectos negativos tanto en el suelo (condiciones, calidad, productividad, etc.) como en los seres humano que nos hemos visto en la necesidad que conocer qué está pasando en realidad.

Como apuntan los autores de la investigación – Xianmeng Meng ,Yan Zhu ,Maosheng Yin y Dengfeng Liu – , la erosión del suelo es un factor físico complicado y que se haya altamente influenciado por factores antropogénicos (seres humanos). Pero es la lluvia – en sus diversas manifestaciones – es el principal impulsor de la erosión, ya que descompone los agregados del suelo y transporta los sedimentos erosionados.

Por ejemplo, y como norma general; las lluvias torrenciales que tenemos en el mediterráneo son los responsables de causar escorrentía (láminas de agua que circulan en superficie) dañando la estructura del suelo y una pérdida significativa del suelo. Por otro lado, las lluvias de baja intensidad pero de larga duración causan interflujos.

Objetivos de la investigación

Son numerosos los investigadores que han estudiado la erosión en los suelos mediante el uso de simuladores de lluvia, los cuales han sido recogidas en numerosas publicaciones de valor. No obstante, y como anotan los autores, son pocos los que realizan estas investigaciones bajo lluvia natural.

Por tanto, el valor añadido de esta publicación, y que ha merecido la publicación en una revista como NATURE, es la realización de medidas de erosión bajo lluvias naturales en la cuenca del río Zhangjiachong (China), y bajo clima monzónico tropical.

Resultados

Obviamente, no vamos a ofrecer los resultados en la página de Evenor-Tech, ya que te animamos a leer la investigación que puedes encontrar en el siguiente enlace . Sin embargo, si os adelantaremos que los diferentes tipos de usos de las tierras causarán diferentes pérdidas de suelos; y que elementos del medio (como es el casos de las terrazas, setos o las pendientes del terreno) juegan un papel clave en el control de la erosión.

Conclusiones

En definitiva, esta investigación nos muestra una vez más lo sensibles que son los suelos ante manejos erróneos de la tierra y eventos climáticos relativamente extremos.

Y no hay que viajar hasta China para conocer estos eventos de erosión del suelo, ya que el mediterráneo es un claro de eventos análogos.

En Evenor-Tech llevamos trabajando más de 12 años en la protección y cuidado del suelo mediante el uso de técnicas innovadoras y siempre con el aval científico de nuestras publicaciones en revistas indexadas.
Si buscas una evaluación de la calidad del suelo y un asesoramiento personalizado para su protección y monitoreo de sus servicios ecosistémicos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros haciendo clic en el botón.

El impacto del uso de la tierra y los patrones de lluvia en la erosión en  laderas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.