Publicado el Deja un comentario

Las Grandes empresas se unen a la lucha contra el Cambio Climático

CocaCola Cambio Climático
14
0

El Cambio Climático es una realidad que tanto las administraciones, como las empresas y los ciudadanos no pueden ignorar. El aumento de los fenómenos climáticos adversos – como es el caso de las sequías o de las inundaciones -, han generado un profundo impacto en todo el mundo.

Y entre ellos debemos incluir las industrias de alimentos y bebidas, cuyos insumos agrícolas son dependientes del clima, del rendimiento de los cultivos, de la salud del ganado, etc.

Porque estas industrias son consumidoras de los bienes agro-ambientales y el cambio climático pone en peligro su supervivencia. No obstante, las empresas de este sector han contribuido de forma significativa en la generación de gases de efectos invernadero.

<< Diez grandes empresas de alimentos emiten tantos Gases de Efecto Invernadero como el 25 país más contaminante del mundo>> Fuente: OXFAN Canadá.

OXFAN publicó el año 2014 el informe “Manténganse al margen” (Standing on the sidelines) donde denunciaba que algunas de las 10 grandes empresas emiten 263,7 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), superando a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos. Asimismo, informaba que las empresas ya están perdiendo dinero por este hecho.

Pretenden reducir sus emisiones a la atmósfera

Ante esta situación, empresas como CocaCola, Lidl o Nestlé, han comprendido la importancia del control del impacto humano en Medio Ambiente, y ha decidido reducir las emisiones absolutas de GEI en su cadena de valor para el año 2030. La empresas del sector agro-alimentario dependen de millones de toneladas de productos agrícolas (fruta, maíz, azúcar, café, cacao, café, etc.) y, por tanto, que su éxito depende de la capacidad de mantener sus suministros.

Y pensamos que era inevitable que tarde o temprano tomara esta decisión, ya que solo la compañía CocaCola emite a la atmósfera 5,56 millones de toneladas métricas de gases de GEI (año 2019. Fuente: Statista)

Para conseguirlo, han decidido dedicar una parte considerable de su presupuesto para – entre otras acciones, descarbonizar su negocio.

Un buen ejemplo a seguir por las empresas de aquí

No cabe duda que, aunque tarde, la iniciativa de CocaCola es un ejemplo a seguir. La famosa marca no solo pretende con este programa de reducción de GEI la mitigación del Cambio Climático y de la sostenibilidad de los Bienes Agro-Ambientales que le permiten suministrase de materias primas. Es más, está siendo pionera a la hora de limpiar su imagen y mejorar su marca (branding).

No cabe duda que las empresas de los sectores agroalimentarios – por ejemplo, las españolas -, debe reflexionar sobre este hecho, y pensar si su capacidad de producir se está viendo a afectada por el Cambio Climático y de si su imagen o marca puede verse malograda (de cara a la sociedad) por no subirse al carro de la sostenibilidad.

Asimismo, las Políticas Agrarias Europeas van a estar orientadas de forma inmediata hacia el camino de la reducción de elementos contaminantes a la atmósfera.

Por tanto, ya es hora que las empresas del sector evalúen el impacto que generan en el ecosistema, y al igual que lo hace CocaCola, creen medidas que traten de mitigar y compensar los efectos negativos. Y todo ello debe estar ligado con una mejora de su marca de cara a una sociedad que demanda cada vez más productos más sostenibles.

Y no cabe duda de que tu empresa debe tomar ejemplo de estas acciones. Para ello, puedes contar con los doce años de experiencia en el sector de Evenor – Tech; donde ha desarrollado numerosos proyectos con ese objetivo, como es el caso de CLIMALAND y ANDALAND.

Las Grandes empresas se unen a la lucha contra el Cambio Climático
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.