Publicado el Deja un comentario

Pérdida de productividad por erosión

relación suelos producción erosion
11
0

Uno de las principales consecuencias de la erosión del suelo es la pérdida de productividad, ya que – como veremos – junto con el suelo se pierden los nutrientes responsables de la alimentación de los cultivos. Aunque bien es cierto que dependen de las propiedades del suelo, el manejo y las características climáticas. 

Obviamente, un aumento o una pérdida de la productividad tiene consecuencias económicas directas.

Por tanto, conocer la vulnerabilidad de sus suelos es de vital importancia, ya que ayudará a que tome las decisiones correctas frente a su parcela.

La bibliografía muestra que la disminución del rendimiento de los cultivos con la erosión aparece por:

  • [a] el impedimento de las raíces a crecer en un medio excesivamente arcilloso o rocoso; 
  • [b] falta de agua; 
  • [c] ausencia de nutrientes; 
  • [d] temperatura del suelo; 
  • [e] cambio en la acidez del suelo (pH);
  • [f] aireación.

En ausencia de nutrientes en el suelo, normalmente recurrimos a la aplicación de fertilizantes, que en función del suelo puede provocar su falta de acción (si es suelo es arcilloso) o una contaminación de las aguas sub-superficiales. 

Uno de los problemas a la hora de evaluar erosión – productividad es la lentitud en el proceso; aunque en algunos casos (como los mediterráneos la pérdida de las capas superficiales puede ser inmediata). Y para solucionarlo, muchos científicos recurren al la eliminación artificial de la capa (horizonte) superficial (decapado).

Y los resultados son espectaculares. Por ejemplo, de acuerdo con la investigaciones de Baker y colaboradores (2003) quienes recogen numerosas investigaciones. Las reducciones en el rendimiento de los cultivos varían desde el 95 % con sólo una eliminación de 0.05 centímetros (cm) hasta casi ningún cambio con eliminación horizontes profundos de suelo. Sin embargo, la tónica general de estas investigaciones es la pérdida de productividad.

Esto se traduce en una necesidad de conocer de forma particular cuál sería el comportamiento de los suelos de nuestras parcelas; lo que nos ayudaría a conocer la pérdida de productividad y tomar las medidas necesarias.

Debemos también considerar que estamos ante un escenario de cambio climático, que podría suponer una pérdida considerable del rendimiento de nuestros cultivos.

Pero ya sabes que en Evenor-Tech podemos ayudarte, solo tienes que contactar con nosotros.

Pérdida de productividad por erosión
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *