Publicado el Deja un comentario

Los 4 Objetivos Generales de la PAC

Los-4-Objetivos-Generales-de-la-PAC
7
0

La Política Agraria Común (PAC), desde los años 60 del pasado siglo, ha influido desde hace mucho tiempo en el desarrollo de las prácticas agrícolas en Europa. 

Desde el año 1992, se han integrado medidas ambientales de forma progresiva, aunque – por los resultados obtenidos –, no han dado los frutos que deberían haber generado por las numerosas barreras a las que se enfrenta. 

La introducción de pagos directos ecológicos de la PAC en el año 2013 fue uno de los hitos destacable que enmarcaba la preocupación de la Unión Europea por el medio ambiente. Con ello, se vinculaba la conservación del medio ambiente con las ayudas económicas de forma voluntaria para el agricultor.

Y haya sido más o menos exitoso, la orientación ecológica de la PAC consideramos que es un instrumento de vital importancia que ayude a la re-conversión del espacio rural europeo hacia un modelo sostenible.

La Comisión Europea propone basar la planificación estratégica del sector primario en torno a cuatro objetivos generales:

  1. Fomentar un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria: 
    • Apoyando los ingresos agrícolas y resiliencia1;
    • Mejorar la orientación del mercado y aumentar la competitividad, incluyendo un mayor enfoque en la investigación, la tecnología y la digitalización;
    • Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor;
  2. Reforzar el cuidado del medio ambiente y la acción climática; así como contribuir a los objetivos ambientales y climáticos de la UE. Y para ello será necesario:
    • Contribuir a la mitigación del cambio climático y hacia la energía sostenible;
    • Fomentar el desarrollo sostenible y a la gestión eficiente de los recursos naturales, como el agua, el suelo y la atmósfera;
    • Contribuir a la protección de la diversidad, mejorar los servicios ecosistémicos y preservar los hábitats y paisajes. 
  3. Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales;
    • Atraer a jóvenes agricultoras/es y facilitar | fomentar el desarrollo empresarial
    • Promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social, la bioeconomía y la silvicultura sostenible;
    • Mejorar la respuesta de la agricultura ante las demandas sociales en materia de alimentación y salud (alimentos nutritivos y seguros; evitar el desperdicio de alimentos y el bienestar animal).
  4. Modernizar el sector agrario, fomentando y compartiendo el conocimiento, la innovación y la digitalización de la agricultura.

No obstante, parece que la actual crisis está provocando que algunas de esas vías no sean tan rectas, y se desvíen – a veces con decisiones desafortunadas -, debido a las nuevas barreras generadas con respecto a la economía internacional.

Otras veces, parece que no se ha tenido en consideración las opiniones de las/os agricultoras/es que son quienes primero observan los problemas que causan PAC.

Pero para nosotros si es importante conocerlas, por lo que te animamos a dejar tu opinión acerca de las barreras que la PAC causa; y de cuáles creen que serían las medidas correctas. 

Puedes dejar tu comentario en el blog o en nuestras redes sociales.

1 Capacidad que tiene el medio para recuperarse ante circunstancias negativas

Los 4 Objetivos Generales de la PAC
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *