Publicado el Deja un comentario

Tree Canopy Lab. Una nueva herramienta del Google

Canopy Lab

Seguro que has notado la diferencia de temperatura cuando sales de un parque en tu ciudad hacia el asfalto. Esa diferencia de temperatura (y humedad) se debe al contraste entre la zona arbolada y poco cementada, con respecto a la que sí lo está.

A esto se le conoce como Isla de Calor Urbana, y se puede definir como aquella área urbana que es significativamente más cálida, que debido a las actividades humanas (antrópicas) que las áreas rurales y / o naturales que les circunda.

Porque el calor urbano es el resultado de la modificación de la superficie del terreno, como es la cementación de las calles y la ausencia de vegetación en ellas. Algunos ayuntamientos han abogado por el uso de carpas para amortiguar ese efecto; un método barato a corto plazo, pero poco efectivo.

Y es que el Cambio Climático está acentuando cada vez más esas temperaturas, lo que es especialmente sensible en ciudades que se encuentran en un clima mediterráneo, donde las temperaturas en veranos son tórridas.

Canopy Lab

Google es otra de las empresas que se está sumando al camino de la sostenibilidad. Y lo hace mediante una nueva herramienta llamada “Tree Canopy Lab”. Se trata de una herramienta que, a través del análisis de imágenes aerotransportada, tecnología LIDAR, modelos digitales y del uso de la Inteligencia Artificial (AI), permite identificar las masas arbóreas de las áreas urbanas. Con ello, se pueden recoger información de forma más detallada:

  • La cobertura arbórea por vecindario y su comparación;
  • Combinar el índice de calor con la densidad de población, identificando aquellas zonas más vulnerables;
  • Conocer la cobertura de árboles en una selección, así como el índice de salud por calor medio y la densidad de población en esa área seleccionada.

Hasta el momento el prototipo (o modelo) se ha desarrollado en la ciudad de Los Ángeles (California); lo que es interesante, ya que disfruta de un clima mediterráneo.

El resultado ha sido asombroso, ya que el 40 % de sus ciudadanos viven en lugares de calor extremo, lo que produce una merma en la calidad su calidad de vida e incluso provoca la muerte en aquella área de población más sensible, como son nuestros mayores.

Será gratuita

Aunque se pretende que esté disponible de forma gratuita, actualizándose las imágenes de forma periódica, no tenemos información que llegue a ser consumido por nuestros ayuntamientos a medio o corto plazo.

No obstante, está siendo un servicio más que las administraciones locales deben ofrecer a sus ciudadanos, especialmente del área mediterránea.

Y realmente, se trata de una metodología fácilmente reproducible a escala de detalle en cualquier área urbana; permitiendo de esa manera relacionar áreas de máximas temperaturas con densidad de población (sensible), permitiendo una correcta ayuda en la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ya sabes que para ello puedes contar con el servicio de Evenor-Tech, ya que hemos desarrollado estudios de afección frente al cambio climático desde hace más de una década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *