Publicado el Deja un comentario

El suelo como el gran desconocido

Los suelos desconocidos
0
0

En el newsletter de Evenor-Tech  hoy queremos hacernos eco de un artículo publicado el pasado día 31 de enero en el diario digital El Confidencial.

El artículo titulado “ Nos preocupa la calidad del aire y del agua, pero ¿y el suelo?”  ponía de manifiesto el escaso interés que la sociedad pone a este recurso tan esencial y qué pasa desapercibido en comparación con otros con otros – tan importantes -, como el aire y  el agua.

Este artículo comienza denunciando cómo nuestros mares o nuestra atmósfera están cada vez más contaminados. Asimismo  informa sobre la gran intensificación de nuestros cultivos gracias al uso de la tecnología,  ocasionando un  aumento de forma exponencial en la producción agraria. 

Sin embargo,  este aumento de  las cosechas ha llevado  a un coste medioambiental insostenible,  ya que nuestros suelos están agotados y se ven amenazados por la crisis del cambio climático.

Resiliencia en los suelos

No cabe duda que a recuperación de los suelos debe ser inminente. Y son numerosos los científicos que trabajan con este objetivo.  El artículo de El Confidencial  hace referencia a una de estas investigaciones  llevadas a cabo por la Microbiology Society.

En esta investigación, publicada en la revista Microbiology el pasado 21 de enero, se analiza cómo la ayuda de determinados microorganismos podrían mejorar la calidad de nuestros suelos, a la vez que mejoren su fertilidad mediante la eliminación de sus contaminantes.

La necesidad tan imperiosa que la Unión Europea ha incluido la salud del suelo entre sus prioridades, como hemos hecho evidente en los numerosos proyectos realizados por Evenor- Tech,  como es el caso de CONSOLE, donde no solo hemos desarrollado labores de evaluación de suelos en espacios agrarios, sino que somos responsable de la difusión del conocimiento.

 El artpiculo de prensa acaba denunciando la difícil tarea para  los agricultores que tienen que atender a la demanda de alimentos por parte de una población creciente,  pero a precios cada vez más bajos y con suelos cada vez menos productivos.

En definitiva,  el artículo denuncia la invisibilidad de algunos elementos del medio ambiente tan importantes como  es el suelo,  y la necesidad de su cuidado por parte tanto de los agricultores cómo de las administraciones a todas las escalas.

Por ello, desde Evenor-Tech aconsejamos una evaluación minuciosa de los suelos para conocer su estado de salud.  y para ello,  no dudes en contactar con nosotros.

El suelo como el gran desconocido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.