Publicado el Deja un comentario

El parlamento español aprueba ley sobre cambio climático

Ley_Cambio_Climatico
29
0

El Congreso de los Diputados de España, la cámara baja del parlamento, aprobó este jueves una ley sobre cambio climático y transición energética destinada a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

El objetivo general de la ley es ayudar a España a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, cumpliendo así con sus obligaciones relacionadas con el Acuerdo de París de 2015.

Principales objetivos de la Ley de Cambio Climático

Para 2030, se ha establecido por ley reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 23% en comparación con las emisiones de 1990. Además, el objetivo es también conseguir una entrada más efectiva de las energías renovables en el consumo energético final de al menos un 42% (frente al 20% actual) y una eficiencia energética del 39,5%; y lograr una producción de electricidad renovable de al menos el 74% (frente al 40% actual).

Medidas más importantes de la Ley de Cambio Climático

Movilidad eléctrica

Uno de los principales objetivos la ley climática en este escenario es lograr en 2050 una flota de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Asimismo, se pretende acabar con la venta de automóviles y vehículos comerciales contaminantes para 2040.

Además, las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible que incluyan zonas de bajas emisiones; mientras que Los municipios con más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad de aire no es la adecuada.

Prohibición del fracking

El fracking es una técnica polémica que permite o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo. No obstante,  la nueva Ley de Cambio Climático prohíbe esta práctica y establece que no se permitirá la apertura de nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos mediante este método.

Por otro lado, como el objetivo es alcanzar la meta de generación eléctrica 100% renovable para el año 2050, se promoverán las centrales hidroeléctricas reversibles, los sistemas de abastecimiento urbano y la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo.

Energías renovables y adaptación al cambio climático

A partir de ahora, y cada cinco años, el gobierno deberá elaborar un plan nacional de adaptación al cambio climático, donde deberá identificar los diferentes riesgos e impactos negativos en los sistemas naturales, territorios, poblaciones y sectores socioeconómicos. Pero también deberá desarrollar una estrategia específica para la conservación y restauración de ecosistemas y especies particularmente sensibles a los efectos del cambio climático.

El parlamento español aprueba ley sobre cambio climático
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.