Publicado el Deja un comentario

Biden pagará a los agricultores para que almacenen carbono en sus suelos

Biden pagará a los agricultores para que almacenen carbono en sus suelos
11
0

No os podeis imaginar cuánto nos alegra en Evenor-Tech que, cada vez más países desarrollados, se sumen al carro de la sostenibilidad ambiental. Desde la subida a la presidencia de Joe Biden, parece que Estados Unidos quiere seguir el rumbo de la Unión Europea de cara a las políticas agrarias.

Ya vimos a Biden convocar y liderar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, y ahora introduce un ambicioso plan de empleo destinado a impulsar los trabajos relacionados con la energía renovable y reforzar la infraestructura estadounidense verde.

Porque el espacio agrario estadounidense ocupa la mitad de su superficie, emitiendo el 10 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. No obstante, son los propios agricultores y ganaderos quienes tienen la capacidad de capturar el carbono previamente emitido a la atmósfera.

En efecto, al usar enmienda en los suelos, como es la plantación de árboles, compost, cultivos rotativos, etc., los agricultores pueden capturar y almacenar carbono atmosférico. Con ello, se beneficia nuestro clima y nuestra salud, a la vez que genera nuevas fuentes de empleo.

Biden es consciente que, actualmente, los agricultores económicamente no pueden adoptar estas prácticas sostenibles; por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está estudiano la posibilidad de establecer un incentivo financiero de 10 años, mediante pagos directos, subvenciones, prestamos o exenciones fiscales.

Obviamente, esos incentivos financieros requerirán que los agricultores verifiquen que han almacenado carbono en el suelo, al igual que pasa en la Política Agraria Europea Post 2020.

Saber si nuestros suelos han almacenado carbono en el suelo no es algo demasiado complicado; siendo una de las tareas más demandadas por los clientes de Evenor-Tech. De hecho, recientemente hemos realizado una evaluación de aumento de carbono en suelos de olivar en Andalucía para el proyecto CONSOLE.

Evaluamos – precisamente – el aumento en el secuestro de carbono de los suelos bajo olivos tras un cambio de uso de producción integrada a tradicional, dando como resultado un secuestro de carbono significativo (Figura 1).

Figura 1. Acumulación de carbono en suelos bajo olivar y cambio de uso.

En definitiva, acabamos de comprobar que las medidas tomada por los países desarrollados están orientadas hacia un cambio sostenible de los recursos agrícolas que ofrezcan bienes agro-ambientales positivos. El objetivo no es otro que mantener los recursos para poder disfrutarlos en el futuro.

El secuestro de carbono de la atmósfera por suelos y plantas es una de esas herramientas que nos ayudarán a alcanzar los objetivos que ahora se ha propuesto el gobierno de Biden.

No obstante, saber implementar esas medidas de sostenibilidad – como son los ecoesquemas – no son demasiado sencillo; y suele necesitarse especialistas que lo realicen y evalúan los beneficios de las medidas tomadas.

En Evenor-Tech llevamos desarrollando este tipo de tareas desde hace más de una década, por lo que estamos dispuestos a ayudarte. Solo tiene que contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *