Publicado el Deja un comentario

Entrevista a Jorge Mataix en la SER

Mataix_en_la_SER
11
0

Hoy en la Newsletter de Evenor-Tech tenemos un auténtico subidón de adrenalina debido a que hemos tenido la oportunidad de escuchar la entrevista que el programa Forajidos de la Cadena Ser ha hecho a nuestro amigo Jorge Mataix.

Jorge Mataix Solera, además de ser Catedrático de la Universidad Miguel Hernández (Elche) es uno de los máximos representantes (y defensores) de los suelos tanto a nivel internacional como nacional, con numerosísimas publicaciones (científicas) que atesoran su nivel de experto. Y tanto es así que actualmente ostenta – además – el cargo de presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)

Y no es de extrañar, ya que lleva la investigación en las venas; ya que su padre, D. Jorge Mataix Beneyto, es también otra de las grandes eminencias de este país en el área de Edafología y Química Agrícola.

El caso es que el pasado 29 de enero (2021) el medio de comunicación tuvo la certeza de entrevistarlo por su pasión, en palabra de uno de los entrevistadores, “a la naturaleza y los espacios abiertos”.

La entrevista comenzó explicando cómo es la situación actual, frente a la pandemia, de la impartición de la educación y de la investigación; donde Jorge especificó los cambios que ha tenido que hacer, como es la impartición online, el adelanto de las prácticas o incluso la suspensión de algunas acciones.

Posteriormente, explicó qué es la edafología y la importancia que tiene como “base del ecosistema”, al ser el “segundo reservorio de carbono después del océano” de ahí la importancia de protegerlos para que actúen como “aliados contra el cambio climático”.

Asimismo, “en los suelos se albergan la cuarta parte de la biodiversidad del planeta” fundamentales para todos los ciclos naturales.

Redescubriendo los paisajes naturales

Con la llegada del COVID, hemos redescubierto los paisajes naturales y se pregunta qué efectos puede ocasionar y cómo podemos minimizar los impactos. Ante esta pregunta, Jorge responde que se trata de un efecto pasajero que se dispersará con el tiempo; pero que es una buena oportunidad para hacer promoción y divulgación de nuestro patrimonio natural.

Jorge Mataix muestreando en La Patagonia.

<< HAY QUE PONER EN VALOR EL PATRIMONIO QUE TENEMOS>>


Cómo se ven afectados los suelos por los incendios forestales

El fuego es un factor del ecosistema mediterráneo” y deberíamos preocuparnos por aquellos que son devastadores / catastróficos, de los que debemos preocuparnos. No obstante, existen otros (pequeños y medianos) que si se controla la zona tiende a su recuperación.

Ante esta afirmación de Jorge Mataix hay numerosos estudios que ponen de manifiesto la rápida recuperación de estos ambientes, como los llevado a cabo por González-Peñaloza et al (2012).  No obstante, hay que evaluarlo porque “no hay dos incendios que sean iguales ni que se recuperen igual”.

Viajando por el mundo

Gracias a su trabajo, Jorge Mataix ha viajado -prácticamente – por todo el mundo. De hecho, recuerda en la entrevista alguno de esos momentos, como el vivido en la Patagonia, donde ha conseguido desarrollar una investigación de forma espontanea.

En definitiva, aquellos que amáis la naturaleza vais a disfrutar aprendiendo de esta magnífica entrevista a unos de los grandes científicos de nuestro país. Para ello, os dejamos la entrevista aquí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *