Publicado el Deja un comentario

¿Hay barreras para el cultivo del carbono?

¿hay barreras para el cultivo de carbono?
8
0

En publicaciones anteriores de la revista de Evenor-Tech hemos hablado de la importancia del secuestro de carbono en los suelos

El “cultivo del carbono” es un término usado por los científicos para describir las prácticas agrícolas orientadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo de mitigar el impacto que está causando el Cambio Climático. 

A los agricultores se les está recomendando, como es el caso de la nueva PAC, a incluirlas en sus prácticas. Entre ellas se puede destacar el cultivo sin labranza, retención de rastrojo, compostaje, etc. 

Sin embargo, y como apuntan científicos de “The University of Western Australia” estas políticas no son del todo exitosas, ya que depende de la participación de los agricultores; que – añadimos – a veces se encuentran al margen de dichas políticas.

A esta distancia entre las políticas y las realidades se les conoce como brecha o barreras para su implementación, y deben ser conocidas en su magnitud para poder cubrirlas de manera correcta; ayudando a los implicados y, por tanto, al medio ambiente.

¿Cómo reconocer estas brechas?

En el caso de los investigadores de esta prestigiosa universidad, se pusieron como objetivo la identificación de los factores sociales, institucionales y biofísicos que provocan estas brechas entre la norma y el agricultor. En este caso se centraron en Australia.

Y para ello, realizaron una serie de encuestas ([1] actitud hacia la mitigación del cambio climático, [2] actividades de almacenamiento de carbono por parte de los agricultores) sobre la implementación de las políticas de cultivo de carbono, que posteriormente analizaron estadísticamente. 

Resultados

Las respuestas de los agricultores revelaron importantes barreras para implementar la agricultura del carbono en este área geográfica, como fueron:

  • incertidumbre sobre los desarrollos de las políticas de carbono;
  • incertidumbre en el precio de carbono en el mercado;
  • incertidumbre sobre los compradores en el mercado voluntario de carbono;
  • incertidumbres políticas debido a los constantes cambios de gobierno y las prioridades políticas;
  • incertidumbre de los precios del carbono;
  • incertidumbre en los precios de producción de carbono;
  • metodologías aprobadas;
  • medición y seguimiento de carbono costosos;
  • información suficiente sobre las posibles opciones de cultivo de carbono. 

Otras barreras fueron la falta de metodologías aprobadas por la administración, la inversión o las características de las parcelas.

Conclusiones

Esta investigación demuestra que las barreras para la implementación del “cultivo de carbono” en los espacios agrarios presenta un gran número de barreras que debe ser atendidas con prioridad para que se puedan poner en marcha su implementación. 

Como en Evenor-Tech hemos alertado frecuentemente y puesto en marcha en nuestros proyectos, es necesario la creación de mecanismos y herramientas que permitan al agricultor estar informado, evitando el lenguaje excesivamente técnico y haciéndolo accesible para todos.

Además, para la medición del carbono en suelos de forma asequible, hemos desarrollado algoritmos propios para el análisis y monitorización mediante imágenes satélite1.

Y está claro que la administración debe cubrir estas barreras si se desea alcanzar los objetivos 2030 de la Comisión Europea. 

Asimismo, estamos seguro que nuestros agricultores ha identificado muchas barreras adicionales…

¿hay barreras para el cultivo de carbono?

Deja tus respuestas abajo

1 Dicho algoritmo fue desarrollado para el proyecto CONSOLE (www.console-project.eu), donde analizamos el monitoreo de contenido de carbono en suelos de olivar

¿Hay barreras para el cultivo del carbono?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.