Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y duraderos en todo el mundo. Los medios de comunicación tradicional lo justifican por el cambio climático, que exacerba su escala e intensidad.
Lo que es innegable es que temperaturas de 40 grados centígrados están recorriendo Europa y que en ocasiones provocan evacuaciones masivas.
Desde finales de la semana pasada, los servicios de emergencia lucharon contra los incendios forestales en la franja sur de Europa, más concretamente en el Reino Unido, Francia, Grecia, Turquía, Eslovenia, España e Italia. De hecho, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales anunció que 19 países estaban en peligro extremo.
Este es el caso de Grecia, donde un incendio forestal en las montañas cercanas a Atenas obligó a huir a cientos de personas; sin embargo, las autoridades dijeron que luego fue controlado.
En el cercano caso de España una ola de calor sin precedentes ha causado incendios importantes en la provincia de Zamora que ha arrasado 25.000 hectáreas y evacuando a más de 6.000 personas de 32 aldeas de la zona. Otros incendios también se han dado en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid y Castilla – La Mancha.
El municipio de Murca (Portugal) vio comenzar un incendio forestal el pasado 17 de julio que ha calcinado 5.989 hectáreas.
Francia también se ha visto afectado. Destacamos el departamento de Gironde que ha devastado casi 20.600 hectáreas, siendo evacuadas cerca de 37.000 personas.
¿Por qué está pasando?
Desafortunadamente son numerosos los factores que son los responsables de los Incendios Forestales, que enumeramos a continuación: