Publicado el Deja un comentario

Los incendios forestales arrasan Europa ¿Por qué?

Incendios Forestales
5
0

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y duraderos en todo el mundo. Los medios de comunicación tradicional lo justifican por el cambio climático, que exacerba su escala e intensidad. 

Lo que es innegable es que temperaturas de 40 grados centígrados están recorriendo Europa y que en ocasiones provocan evacuaciones masivas. 

Desde finales de la semana pasada, los servicios de emergencia lucharon contra los incendios forestales en la franja sur de Europa, más concretamente en el Reino Unido, Francia, Grecia, Turquía, Eslovenia, España e Italia. De hecho, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales anunció que 19 países estaban en peligro extremo.

Este es el caso de Grecia, donde un incendio forestal en las montañas cercanas a Atenas obligó a huir a cientos de personas; sin embargo, las autoridades dijeron que luego fue controlado.

En el cercano caso de España una ola de calor sin precedentes ha causado incendios importantes en la provincia de Zamora que ha arrasado 25.000 hectáreas y evacuando a más de 6.000 personas de 32 aldeas de la zona. Otros incendios también se han dado en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid y Castilla – La Mancha. 

El municipio de Murca (Portugal) vio comenzar un incendio forestal el pasado 17 de julio que ha calcinado 5.989 hectáreas. 

Francia también se ha visto afectado. Destacamos el departamento de Gironde que ha devastado casi 20.600 hectáreas, siendo evacuadas cerca de 37.000 personas.

Incendio Forestal en Atenas. Fuente: https://athina984.gr/

¿Por qué está pasando?

Desafortunadamente son numerosos los factores que son los responsables de los Incendios Forestales, que enumeramos a continuación:

  • El cambio climático aumenta las condiciones cálidas y secas que ayudan a que los incendios se propaguen rápidamente, ardan por más tiempo y se enfurezcan con mayor intensidad;
  • En el Mediterráneo, eso ha contribuido a que la temporada de incendios comience antes y queme más superficie;
  • El año pasado, más de medio millón de hectáreas (1,2 millones de acres) se quemaron en la Unión Europea, lo que la convirtió en la segunda peor temporada de incendios forestales registrada en el bloque después de 2017;
  • El clima más cálido también extrae la humedad de la vegetación, convirtiéndola en combustible seco que ayuda a que los incendios se propaguen;
  • Las temperaturas elevadas también están empujando los incendios forestales a regiones que no están acostumbradas a ellos y, por lo tanto, menos preparadas para hacerles frente;
  • La gestión forestal y las fuentes de ignición también son factores importantes;
  • En Europa, más de nueve de cada 10 incendios son provocados por actividades humanas , como incendios provocados, barbacoas desechables, tendidos eléctricos o cristales llenos de basura, según datos de la UE.
  • La reducción de la población en las zonas rurales a medida que la gente se desplaza a las ciudades, lo que deja una mano de obra reducida para limpiar la vegetación y secar los matorrales que provocan incendios forestales.
  • Y por supuesto, una deficiente gestión por parte de las administraciones públicas.
Incendio en En la Teste-de-Buch, alrededor de la Duna del Pilat
Los incendios forestales arrasan Europa ¿Por qué?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.